Paul Landers / Ouest France

The Old Plough, ¿Sabes que es?

No, la verdad no sé,mucho. Pero me dijeron que es algo bastante grande en Francia, ¿y que habrá un escenario sólo para nosotros? Ni siquiera lo sé...

Pareciera que ustedes prefieren los Festivales Públicos como Carhaix en vez de los tipicos festivales metaleros ¿Por qué?

Este es el tipo de evento que nos permite llegar a tanta gente distinta. Sus interesantes reacciones. Recuerdo un festival en Francia (“Arras Festival”, en 2010), nos habían programado el mismo dia que Pink y además había llovido. Para nosotros, la idea central no es complacer a un público u otro, sino hacer buena música.
Ese dia fue un éxito, es muy bueno llegar a tanta gente, pero no es lo que ocurre al principio.
Nos veo como una película de Tarantino, hacemos las cosas a nuestra manera, sin demasiado cálculo, muy espontánea. El resultado siempre es brutal, y puede ser disfrutado por un público amplio y no solo necesariamente el que gusta de peliculas violentas. Con nosotros, no hay mucho flujo de sangre. Es más bien sobre el fuego.

Mucha gente esperaba que se presentaran en el Hellfest Clisson [el gran evento de Metal en Francia] . Los fans franceses se sorprendieron al ver que prefirieron otro destino de acción

Veo la lo que te refieres [sonrie avergonzadamente]. Francamente, yo entiendo que puede ser frustrante. En este punto, realmente queremos tocar frente a un público más amplio, pero tal vez no sea así. Pero no es exclusivo, todavía vamos a participar en el Wacken Open Air, que es un festival de metal enorme aquí, en Alemania (el más grande de Europa, 70 000 personas por día). ¡Te puedo asegurar que tambiém nos querian ahi desde hace mucho tiempo! Nunca hemos tocado en el Wacken. Francamente, nos disculpamos sinceramente con el público del Hellfest, tratamos de tocar donde quiera que se nos espera, pero también es demasiado cansado responder a todas las solicitudes [Rie]. ¡Una de las razones por las que somos músicos, es porque no queremos trabajar! ¡Ganamos mucho dinero por no hacer nada! O bueno, casi...

Rara vez dan entrevistas. ¿Por qué razón?

Creo que los músicos deberían evitar describir su propio trabajo. A menudo están mal. No son las mejores intérpretes de su propio trabajo. Los que saben elegir perfectamente sus palabras son escritores o filósofos. No músicos. A menos que hablemos de David Bowie y Marilyn Manson, ellos son excepciones. Es como si rompieras el mito, la magia. Cuando vemos entrevistas de bandas y luego vemos las nuestras, generalmente terminamos avergonzados.

¿Apoco no tienes nada que decir?

Digamos que las entrevistas no pueden ser la medida de lo que ofrecemos en el escenario. Prefiero que nuestro show y nuestra música hable por nosotros.
Es como la Torre Eiffel, se puede admirar sin más explicaciones. Es la misma lógica que con nuestros videos: aparecemos mucho en los videos, por lo que no tenemos que hablar más de ellos (risas). Es un poco como cuando los jugadores hablan después de un partido: ¡A nadie le importa!

La pirotecnia es parte del ADN de Rammstein en el escenario. En cada tour tienen mas. ¿Cual es el limite?

Yo mismo no lo sé. De hecho, cuando tuvimos un poco de dinero, fue gastado en cohetes, fuego, explosivos.
El problema hoy es que estamos frente a un monstruo que nosotros mismos hemos creado. No podemos volver atrás. A menudo pensamos que teemos que hacer un poco menos, pero siempre pasa lo contrario. Está muy arraigado en nosotros. Gastamos muchisimo dinero en pirotecnia... Y cada vez que veo lo que nos cuesta, yo mismo me sorprendo. Pero la verdad nos gusta, despierta la curiosidad, atrae público y de repente, viene el dinero. Y volvemos a empezar...

¿Cómo preparan estos ardientes conciertos?

Hay un personal muy profesional que nos rodea. El diseñador la luz viene de Estados Unidos. El escenario en el que tocamos, fue construido en Inglaterra., por alguien que trabajó en la última película de James Bond. De hecho, agarramos a las mejores personas de cada ramo. No somos de las personas que ahorran en ese sentido, no tenemos contemplaciones con el dinero, si sabes lo que quiero decir. Obviamente, todo tiene un costo. Como te digo, tenemos a lo mejor de lo mejor.

Rammstein le gusta provocar, tocar ciertas lineas, y muchas veces es incomprendido. ¿Cómo se sienten con las reacciones que provocan?

Nos sentimos cómodos con la controversia. Cuando viene del público, siempre es positiva. Nos gusta jugar con los límites del buen gusto.
Lo único que nunca me gustó, es la comparación con el nazismo y la extrema derecha. Como alemán, debes tener cuidado con eso y medirte. Hoy en día, todo eso es obsoleto. Ahora estamos bien. Las cosas se han aclarado en gran medida.
Cuando éramos más jóvenes, era más difícil de explicar. Sólo hace falta entender que siempre viene del corazón, no de la cabeza. No hacemos provocación gratuita y no defiendemos ninguna ideología.

Su último álbum “Liebe ist fur alle da” fue lanzado en 2009. ¿Cuándo veremos el siguiente?

En primer lugar, vamos a tomar un descanso. Tomará algo de tiempo. Por ahora, es muy vago. Vamos a empezar a pensar el próximo año. Están los proyectos de los DVDs en vivo y un documenta

Publicar un comentario

0 Comentarios