LINDEMANN - FUEGO ETERNO | Metal Hammer España, junio 2015.

El frontman de RAMMSTEIN, TILL LINDEMANN, forma un nuevo proyecto bajo su propio nombre con el productor y multiinstrumentista sueco PETER TÄGTGREN (PAIN/ HYPOCRISY). Su álbum debut sale en Junio con el título de “Skills In Pills”. Nuestro especialista Héctor Vila habla con Till en pleno Madrid!
Tras 21 años con Rammstein y seis discos de estudio, te has lanzado a la carrera en solitario, ¿cómo surgió la idea?

“Yo llevaba ya 15 años con la banda y en una visita a Suecia mientras mezclábamos el álbum Mutter conocí a Peter. Una tarde salí a tomar algo a un bar y tuve un pequeño problema con el ex-novio de una de las chicas que venía conmigo, cuando ya parecía que me iban a dar una paliza, apareció Peter a salvarme el culo. Entonces nos hicimos amigos. Cuando volví de nuevo a Suecia quedé con Peter para cenar y después nos fuimos a beber unos Jägermeister, y empezamos a ver quién aguantaba más. Al final gané yo, y Peter acabó vomitando dentro de la máquina de hielo. Después le quemé el brazo, dejándole una buena marca, y tras todo aquello Lindemann había nacido. El primer tema que probamos juntos fue Ladyboy yo hice las letras y él me envió la música de nuevo y me gustó mucho así que probé con otra, así llegamos a las 10 canciones. Ha sido todo un poco locura, porque hemos trabajado a distancia y míranos, ahora mismo estoy en Madrid haciendo entrevistas y disfrutando de una cerveza”.


¿Tu aventura con Lindemann está siendo como esperabas?

“No espero nada, todo lo que venga será bienvenido. No sabemos qué puede pasar, este es el primer disco, estamos disfrutando de ello, la semana que viene tenemos una grabación para un video clip para Praise Abort, hay que ir paso a paso, el lanzamiento del disco será con el segundo single y veremos la reacción de la gente, si gusta pensaremos en hacer conciertos en vivo, todo está abierto. Yo no voy a cantar mucho en el futuro, porque volveré junto a mis colegas de Rammstein en septiembre, para producir lo que será nuestro nuevo disco. Todo está abierto ahora mismo, no sé si una gira, pero sí al menos un par de conciertos.

“No habrá nada de fuegos definitivamente (risas), es totalmente lo opuesto!”- Till Lindemann


Háblanos un poco de “Skills In Pills”, ¿qué sepuede encontrar en este primer trabajo?

“Oh, hay muchos sabores dentro del disco, Skills In Pills habla sobre mis días pasados en la Alemania del Este, cuando no tenía dinero para drogas y mezclaba las pastillas de la farmacia. Había que tener mucha habilidad con lo que se estaba haciendo, eran buenos tiempos con las pastillas y las cajas de medicamentos, mezcladas siempre con un buen trago de vodka, había muchas y muy buenas para elegir. Pero también hablo de otras cosas, en Home Sweet Home, hablamos de la enfermedad del cáncer, que sufrió un amigo mío, y al cual acompañé a Canadá a tratarse, y fue una gran experiencia para mí”.

En este nuevo disco ¿has sido el artífice de todas las letras?

“Sí, he sido yo el que ha escrito todas las letras del disco, en inglés, lo que ha sido una aventura para mí, porque ha sido la primera vez”.


Sabemos que también te gusta el cine, has participado en películas, y la poesía, escribiendo dos libros, el último en 2013 titulado In Stillen Nätchen, ¿cómo fue acogido por tus fans?

“La traducción es “Las Noches Silenciosas” en español (risas por su español). El libro fue acogido realmente bien, era algo que quería hacer aparte de la música. Me gustaría traducirlo al español, para que lo podáis leer aquí, así que creo que lo meditaré seriamente para traducirlo al español y publicarlo en tu país”.

¿Cómo es trabajar codo con codo con Peter Tagtgren de Hypocrisy?

“Ha sido muy interesante, porque por primera vez en el estudio sólo he estado yo solo, no cinco personas, y ha sido muy fácil para mí. Para él también ha sido muy diferente porque siempre ha trabajado sólo y ahora hemos trabajado juntos, pero ha sido muy buena experiencia”.


Hablemos del artwork, dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver, ¿por qué habéis elegido este tipo de portada? ¿Hay alguna razón en especial?

“Tuvimos una sesión fotográfica en Berlín con cuatro fotógrafos diferentes, para fotos de prensa, para el disco, las ilustraciones y la portada, y al final decidimos que uno de ellos, que es de Stuttgart, hiciera todas las fotos. Nos gustó porque sus fotos tienen mucho carácter, es una mezcla entre cómic, dibujo y foto, utilizando un fondo verde para luego añadir toda la magia de los fondos, como un croma. Además nos dejó a Peter y a mí entrar en la selección de fondos para las imágenes, al final cada foto representa a una canción del disco, es una especie de libro de ilustraciones que acompañan a la música”.

Has vuelto a cantar en inglés, como en los orígenes de Rammstein, ¿hay alguna razón para ello?

“Simplemente lo he hecho para que mi colega Peter supiera de qué trataban las letras, para que supiera de qué hablaba y él pudiera componer la música. Si no sabes de qué estás hablando en una canción no puedes componer una música que vaya acorde con lo que quieres transmitir”.

Hay un tema polémico dentro del disco, hablo de Praise Abort, ¿crees que esta canción puede generar alguna polémica?

“No, no, a mí me encanta la familia, un gran amigo mío tiene siete niños, no hacemos una apología del aborto, hay que leer entre líneas, es una canción muy sarcástica, espero que la gente no se la tome muy en serio, porque puede haber problemas con gente que no esté de acuerdo con el aborto”. (“Skills In Pills habla sobre mis días pasados en la Alemania del Este!” Till Lindemann)

Cerráis el disco con una canción muy épica, ¿es idea tuya añadir ese bonus track?

“Realmente lo hemos hecho para que el disco acabe con fuerza, poniendo todas las canciones juntas queríamos que fluyera muy bien el disco, que acabara con fuerza para tener un gran final y que hiciera a la gente querer escucharlo de nuevo. Es un momento psicológico”.

Si tuvieras que elegir una sola canción para definirlo, cuál escogerías, ¿quizás “Skills In Pills” que da título al disco?

“Es difícil de decir, es como preguntarme a cuál de mis hijos quiero más, me encanta todo, no podría decidirme por una. Cada una tiene sus cosas diferentes, su carácter”.

Es de sobras conocido tu gusto por el material pirotécnico, ¿qué podemos esperar en un concierto de Lindemann?

“No habrá nada de fuegos definitivamente (risas), es totalmente lo opuesto. No sabemos aún lo que tocaremos, está aún abierto”.

¿Tenéis pensada ya alguna gira de la banda? ¿Estará España en la hoja de ruta de Lindemann?

“Vamos a esperar a cómo es acogido nuestro disco y nuestra música, no lo hemos pensado aún pero, si la hacemos, ten por seguro que visitaremos España”.
Por último, un mensaje a todos tus seguidores españoles...
“Ahora estoy de lleno con Lindemann pero en septiembre vuelvo a entrar en el estudio con Rammstein para grabar un nuevo disco y preparar una nueva gira, así que nos veremos pronto!”.


Metal Hammer España, junio 2015.
Muchas Gracias RammsteinChile.cl | https://www.facebook.com/rtchile.cl

Publicar un comentario

0 Comentarios