Tastenficker, así fue llamado en la RDA, el tecladista Christian Lorenz alias 'Flake' quien es el teclista y cómico de la banda más exitosa de Alemnania, Rammstein. Ahora que ha escrito sus años de viajes. Con perfil, Flake habló de su infancia y juventud en la RDA, en la biografía recientemente publicada "Der Tastenficker", los problemas con el alcohol y por qué iba a dar incluso al socialismo una oportunidad.
Profil: En la autobiografía, que acabas de publicar, hablás de tus derrotas en Berlín Oriental de los años 1970 y 1980. ¿Cómo fue el fracaso constructivo?
Flake: Siempre me dejé manejar. Como yo no tenía una meta establecida por mí cuenta, no fue ningún fracaso para mí. También me siento que he fallado. Eso lo quería dejar en claro en mi biografía, que no tiene sentido estar siempre ambicioso.
Profil: El libro actúa como una novela picaresca. ¿Tenés modelos literarios?
Flake: Me pareció muy conmovedor los recuerdos del presentador británico de radio de John Peel. Sin embargo, murió después de haber escrito el tercer capítulo, lo que me ha motivado a escribir mi biografía, y rápidamente.
Profil: Con tu biografía vas directamente a la audiencia.
Flake: La idea era animar a todas las personas que son como yo. Especialmente las personas que no son tomadas en serio en la juventud, o que no tienen un plan real para la tienen hoy muy duro. El apoyo para esta gente no puede esperar. Quiero decirle a la gente que puedan relajarse. Si son felices con lo que hacen, entonces eso es una buena cosa.
Profil: Tu libro es también un documento sobre la historia del tiempo en la RDA. Se busca mantener esta memoria?
Flake: Definitivamente. Actualmente hay una imagen de la RDA, que está dominada por personas que nunca estuvieron en la RDA, porque eran demasiados jóvenes o han vivido entonces en Alemania Occidental. Ahora verdades sobre este país se anuncian, por los que la han experimentado. Esta imagen que trato es hacerla de mejor que pueda, para poner un orden.
Profil: ¿Qué te molesta de la historiografía actual?
Flake: Lo que me molesta es este estado injusto. Que todos los hombres han sido suprimidos por una dictadura y fueron silenciados por el mismo. Lo que me molesta también, esta idea de que el país supuestamente yacía económicamente en el suelo y la gente estaba literalmente encerrada. Y no era verdad.
Profil: El año pasado, en el 25 aniversario del muro de Berlín se celebró. ¿Has mirado hacia atrás con nostalgia?
Flake: No lo sentía como un día de fiesta. Pero soy lo suficientemente realista como para no se repita algo innecesario. Me sorprendió que de la caída del muro hayan pasado ya 25 años. Mis recuerdos de la RDA todavía están frescos y vivos.
Profil: Con el final de la RDA, una pieza de identidad se ha perdido?
Flake: Se trataba tan desesperadamente después del cambio, que todo los recuerdos del Oriente desaparezcan. Así, el Palacio de la República fue derribado por ninguna razón, todos los monumentos y edificios que tenían algo que ver con la RDA fueron destruidos en un instante. La memoria de este país debe ser aniquilado lo más rápido posible. Puedo sentirlo, y eso me molesta demasiado.
Profil: ¿Es por eso que nunca dejaste el Prenzlauer Berg?
Flake: El lugar y el sistema tiene tan poco que ver entre sí. Para mí, no ha habido ninguna razón para alejarme de acá. ¿Dónde debo ir? No hay un lugar que me gusta más.
Profil: Usted escribe que el capitalismo no funciona. Su forma de gobierno ideal es el socialismo?
Flake: Creo personalmente por como se vivía en la RDA con el Socialismo, desde el fondo de su totalmente correcto y apropiado. Debe haber sido difícil de aplicar a las personas. Pero me gustaría volver a intentarlo.
Profil: Ser el tecladista de Rammstein, una de las más exitosas bandas alemanas de todos los tiempos, no se arriesgue a dañar tu franqueza?
Flake: no tengo nada que perder. Quiero advertir a la gente sobre los peligros del alcohol - y eso es sólo si te digo de mi vida. La honestidad es mi medio.
Profil: ¿Fue tu alcoholismo un escape de la realidad?
Flake: Por extraño que pueda parecer: he bebido de la alegría y la aventura. Tomaba Vino junto con gente divertida, fuera de los conciertos y estaba constantemente en la bebida. Fuera de frustración o sensación de opresión en el que nunca he estado borracho. Además, era natural de la RDA a beber alcohol. En cada oficina, escuelas, salas de profesores había bebidas escondidas. Llenos de humo y alcohol. El hecho de que los profesores han tenido su oportunidad por el mediodía ya a las 12 del reloj era completamente normal y aceptada. Crecí en un mundo de alcohol impulsado. El alcohol estaba borracho como el café.
Profil: Usted es una amplia variedad de géneros musicales para ser revelada. En su biografía se declara a sí mismo como un fan de blues y has tocado antes de Rammstein, en varias bandas de punk del Este como Feeling B. Cómo tan importante es para usted la música?
Flake: La música tiene un toque. Y eso sólo puede suceder cuando la música viene del corazón. El truco es hacer música, que sólo venga de la voluntad. Si usted piensa que a priori sólo un éxito comercial, no va a funcionar. También Rammstein hace música que sale del corazón - y también suena exactamente como lo imaginamos.
Profil: Usted escribe como fan del blues, se preocupa del Trabajo como dijo en la Biografía. ¿Qué están haciendo?
Flake: Como persona soy muy perezoso. En consecuencia, estoy haciendo lo que tengo que hacer muy rápidamente y con eficacia. Además, escribir mi libro. La carta no fue difícil, la tarea real para mí fue otra vez el traer algunos recuerdos a la mente y el orden.
Profil: Cuando estas de gira con Rammstein, sos de buscar lugares extraños. El lugar de nacimiento de Neil Young, por ejemplo, o incluso de autos clásicos. Buscando algo específico?
Flake: En estos lugares es una belleza absoluta - pero también una gran paz. Especialmente en los basureros me siento cómodo. Ya sea que estos lugares tienen algo místico, no puedo decir. Los monumentos públicos y lugares turísticos son mortalmente aburridos para mí.
Profil: Apenas mencionas a Rammstein en tu biografía. Porqué?
Flake: Yo también quería escribir una biografía de la banda. Todavía no he acordado con los demás miembros, cuando pueda, los consigo. Así que tengo mi propia historia preferida veces. En algún momento, estaré escribiendo un libro acerca de Rammstein.
Christian Lorenz alias Flake de 48 años de edad está activo como tecladista en la banda Rammstein durante 21 años, que es un éxito comercial, no sólo en el territorio de habla alemana, pero sobre todo en los EE.UU. y América del Sur. Flake se crió en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg, donde trabajó en un fabricante de herramientas y se unio en 1983 en la legendaria banda de Punk Feeling B.
Fuente: http://www.profil.at | http://www.profil.at/kultur/flake-rammstein-interview-der-tastenficker-5579397 | ( 30.03.2015 )
Traducción al español por
Pablo Irusta para RAMMSTEIN ARGENTINA.
0 Comentarios